luns, 3 de abril de 2017

"PEONZA"

Esta é unha revista de literatura infantil e xuvenil que ofrece información sobre literatura infantil e xuvenil e fomenta a animación á lectura.

Cuentos de antaño, cuentos de siempre está dedicado á narración oral e á vixencia do conto tradicional.En plena revolución tecnológica, en la que manejamos más pantallas que páginas, ¿siguen teniendo cabida las ficciones sobre animales que hablan, príncipes encantados, oficios olvidados, bosques inmensos, ogros y brujas? ¿Continúan vigentes esas historias de malvados que comen niños y princesas hermosísimas y candorosas? ¿Debemos reservar un tiempo para la narración reposada de estos cuentos? ¿Tienen algo que ofrecernos? (...) Creemos que los viejos cuentos de hadas deben tener todavía su espacio y que las tramas y personajes que nos ofrecen forman parte de lo más profundo de nuestra cultura y siempre son un buen lugar al que volver. Y que hay que contarlos, porque el calor de la palabra todavía no tiene sustituto electrónico.”.



No número 86, El humor en la literatura infantil, Peonza está de buen humor en estos tiempos de crisis (¿o son de “risis”?) y quiere ofrecer un número que constata desde su editorial que, por lo menos, desde hace 2.500 años en el mundo hay humor (…) Gracia y salero serán aportaciones hispanas, pero siempre en torno a esa visión aguda e irónica, a veces con tintes negros, de lo que nos rodea (...) El sentido del humor, como el sentido estético e incluso el sentido común, se educa a través de juegos de palabras, adivinanzas, disparates, canciones, onomatopeyas…, utilizando la fantasía y manejando siempre el lenguaje (…) El humor se ha instalado en la literatura infantil y suele ser el telón de fondo de las historias que nuestros niños leen en este siglo XXI”.


Ningún comentario:

Publicar un comentario