martes, 16 de maio de 2017

CENTENARIO DO NACEMENTO DE JUAN RULFO



Juan Rulfo (1917-1986), o autor mexicano máis traducido, é o creador dunha das grandes obras da literatura universal: Pedro Páramo (1955). Os seus primeiros contos foron publicados nas revistas América e Pan en 1945. Algúns deles xunto a outros dez de nova creación conformaron El llano en llamas (1953).


“No sé si se ha advertido el uso sutil que Rulfo hace de los grandes mitos universales en Pedro Páramo. Su arte es tal, que la trasposición no es tal: la imaginación mítica renace en el suelo mexicano y cobra, por fortuna, un vuelo sin prestigio. Pero ese joven que inicia la odisea en busca de su padre perdido, ese arriero que lleve a Juan Preciado a la otra orilla, la muerta, de un río de polvo, esa voz de la madre y amante, Yocasta-Eurídice, que conduce al hijo y amante, Edipo-Orfeo, por los caminos del infierno, esa pareja de hermanos edénicos y adánicos que duermen juntos en el lodo para iniciar otra vez la estirpe humana en el desierto de Comala, esas viejas virgilianas-Eduviges, Damiana, la Cuarraca-, fantasmas de fantasmas que contemplan sus propios fantasmas, esa Susana San Juan, Electra al revés, el propio Pedro Páramo, Ulises fijo de piedra y barro… todo este trasfondo mítico permite a Juan Rulfo trazar la ambigüedad humana de un cacique, sus mujeres, sus pistoleros y sus víctimas y, a través de ellos, incorporar la temática del campo y la Revolución mexicanos a un contexto universal". (Carlos Fuentes, La Cultura en México, 29 de julio de 1964)





A fotografía foi unha paixón que cultivou ao longo da súa vida. As primeiras apareceron na revista América en 1949 e a primeira exposición tivo lugar en Guadalajara, México, en 1960.





Ningún comentario:

Publicar un comentario