mércores, 1 de febreiro de 2017

CENTENARIO DO NACEMENTO DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO



Hoxe cumpriuse o primeiro centenario do natalicio de José Luis Sampedro, escritor e economista, nado en Barcelona o 1 de febreiro de 1917 e finado en Madrid o 8 de abril de 2013.





Algunhas das súas citas: 

“Desde que, en mi infancia, Salgari me llevó a vivir entre los bucaneros del Caribe, hasta ahora en que puedo asomarme a las mitocondrias y su discutido misterio en las células, mientras yo no pierda los ojos ni la razón, la lectura llenará mis deseos, provocará otros y me descubrirá lo que no sospecho dando a mi limitada vida física perspectivas innumerables”.

“El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va a vivir sin un céntimo Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?” 

"No quiero morirme de golpe, de un infarto. Espero tener ocasión de vivir mi propia muerte. Me revelo frente a la muerte ignorada. La muerte me ha parecido siempre una coronación, algo que forma parte de la vida. Por eso no la escamoteo en mis novelas. (...) La muerte, en la literatura como en la realidad, es un capítulo de la vida".

Ningún comentario:

Publicar un comentario